Tendencia colores Pantone, 2018

Hoy, y después de analizar algunas de las entradas y blogs más influyentes en el sector del diseño, comparto con vosotros una reflexión sobre el uso del color, y además, una selección de  los colores que se han declarado como tendencia para el 2018.

Da igual si eres diseñador o diseñadora de interiores, de moda, de producto, o gráfico. Los colores, al igual que la música, transmiten sensaciones y emociones, y el uso de un color u otro no solo depende de una decisión personal sino que, desde el punto de vista del marketing, influirá positiva o negativamente en un diseño.

Primero de todo cabe analizar la siguiente cuestión ¿por qué en muchas ocasiones resulta tan difícil la decisión del uso del color en el diseño? La conclusión es la siguiente. A veces toma demasiado tiempo decidir qué color utilizar y porqué, por ejemplo en diseño de interiores.

Por ello y por más razones, el blanco se ha usado a lo largo de la historia en muchas o prácticamente todas las disciplinas artísticas por más de 500 años. El uso del color blanco está basado en un mal entendido histórico. Durante muchos años se nos ha inculcado que el blanco representa la perfección del color. Esto se debe a que la mayoría de los artistas y escultores de las culturas clásicas ejecutaban sus obras en este color, ya que creían que representaba la pureza y la perfección de la estética.

Esta es una de las razones por las cuales quitamos el cuño de ‘tendencia’ al blanco. Otra de las razones es que, actualmente, se han recuperado movimientos artísticos de épocas como la de los años 70/80, que devuelve el color a los diseños y se convierte en una tendencia actual muy palpable en todos los ámbitos del diseño.

Numerosas empresas estudian alrededor del mundo las tendencias del color. Desde el punto de vista del marketing, el 90% de la decisión de compra de un usuario se basa únicamente en el color. Una tendencia es la comprensión de una preferencia en un determinado momento, y el estudio de estas tendencias nos va a ayudar muchísimo a decidir que colores se van a utilizar en el futuro para un determinado público. Para ello, debemos entender el presente, para saber cómo la mente de los usuarios cambian poco a poco de dirección.

A continuación, comparto una selección de colores que han sido declarados tendencia por la Pantone. ¡Recordadlos! Los vais a ver mucho en los próximos meses. Y su uso no solo está limitado al interiorismo, sino también a la fotografía, escenografía comercial, diseño gráfico, etc. ¿Te atreves con alguno de ellos?